domingo, 6 de abril de 2008

Don Omar: El Rey de reyes!

Don Omar es un cantante, compositor y productor, nació en Puerto Rico el 10 de febrero 1978, es considerado como el "rey" del reggaeton y es para muchos el mejor exponente del genero. Su historia musical se desarrolla en la Iglesia santy peny, ya que fue pastor durante cuatro años, y paralelamente a esta actividad participó en varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas. A la corta edad de doce años ya componía poemas y escribía letras de canciones. Debuto en el reggaeton con el reggaetonero Yaga del duo Yaga y Mackie Ranks, a mediados de 1990 con el tema Tha Cream y para el album del mismo nombre, en una tiraera a Tempo, Charlie y Felito.
En el año 2003 sale al mercado, The Last Don, su primer álbum, que incluye un éxito que luego sería una de las mejores canciones de la historia del reggaeton incluido en el disco de varios artistas MVP anterior a The Last Don.
En el 2005 también consiguió producir un disco con varios cantantes y sus canciones, lo tituló "Los Bandoleros". Durante este, se dedicó a participar en trabajos con otros artistas, como en "Los Bandoleros" con Tego Calderon, "Como olvidar", con David Bisbal, "Ella y yo", con Romeo del grupo musical Aventura, "My Space" y "Nadie Como Tú" con Wisin y Yandel, "Hold you down" con Jennifer Lopez.
En sus composiciones destaca la poca utilización de frases repetitivas, comúnmente usadas en el género del reggaeton, centrándose más bien, en historias que hablan de mujeres y demas que el hombre imagina. Fiel exponente de la Tiraera, la cual se manifiesta en su guerra lirical contra otro exponente del reggaeton Daddy Yankee. Don Omar se unio a la compañía WY Records debido a su tiraera con Hector El Father. Así lo han hecho Arcángel y Franco El Gorila. Así todos estos raperos se han unido para tirarle a la compañía Gold Star Music (propiedad de Hector the Father).
Don Omar ha tenido problemas con la justicia siendo acusado de posesión ilegal de armas y portar marihuana, cosa que ha desmentido en varias ocasiones, pronunciándose al respecto en una de sus colaboraciones con Tego Calderon ("Los bandoleros").
Su producción musical titulada King of kings (2006), con el que Don Omar ocupa el # 1 en las listas hispanas de musica de Estados Unidos y de las principales emisoras de Latinoamérica. Se puede decir que con este álbum por fin Don Omar se proclama El rey del reggaeton y promovedor oficial del género de reggaeton. El álbum debuta #1 en ventas y el primer corte promocional del álbum, ‘Angelito’, obtiene el # 1 en alcanzando en el primer día en el mercado alrededor de medio millón de copias vendidas, considerado un verdadero récord en el género del reggaeton. Respaldado por el record de ventas para un Rapero de habla castellana Don Omar a retado a su máximo rival del género Daddy Yankee a que con su nuevo Cd "El Cartel III: The Big Boss" lo supere en ventas luego de que este dijese hace unos años en su canción Mírame "Los números hablan por si solos" y la respuesta en Sacala "Si como tu me dices que los numeros hablan por si solos, yo nunca he tratado de pasarte el rolo, solo trabajo y te das cuenta por ti solo" ahora sin dudas los números respaldan a su ex-amigo William Omar.

No hay comentarios: